Discos de Estado Sólido (SSD)

Discos de Estado Sólido (SSD)

Hemos escuchado mucho acerca de esta nueva tecnología de discos de estado sólido, la cual es más rápida que los discos mecánicos conocidos como discos duros (HDD). Y efectivamente, esa rapidez logra dar una agilidad a cualquier computadora donde se instale. Las tecnologías de los procesadores, la memoria y otros dispositivos si han tenido evolución, pero los discos de almacenaje estaban rezagados.

No quiero entrar en detalles muy técnicos de los discos de estado sólido, esos los pueden conocer aquí, pero si conocer sus ventajas y desventajas.

Ventajas de los Discos de Estado Sólido

Disco de Estado Sólido
SSD
  • Velocidad de lectura y escritura. El sistema operativo carga mucho mas rápido, los archivos y programas abren mas rápido, se copia y guarda información en menos tiempo).
  • No se daña por movimiento (golpe, caída, etc). Al no tener las agujas magnéticas y los discos girando, al tener una caída o golpe, no sufre un desbalance que dañe la lectura de información.
  • Nuevos puertos mejores tecnologías. El SSD no está atado al puerto SATA (6 Gb/s), lo cual permite que use puertos que soportan anchos de banda mas grandes y mayores velocidades de lectura y escritura como el puerto M.2.
  • Se calientan mucho menos. Al no tener platos girando el SSD no produce calor comparado con el que produce el disco duro. Lo que contribuye a que todo el sistema este mas fresco.
  • Son mas pequeños. Los discos SSD SATA son incluso mas carcasa que disco, pero se hacen de un tamaño mas grande para que llenen el espacio de un disco duro de laptop.

Desventajas de los Discos de Estado Sólido

HDD
HDD
  • Costo mayor por menos capacidad. Al ser una tecnología nueva, los costos de los SSD son mas elevados que los HDD y con menos capacidades en gigabytes. Esto poco a poco ha ido mejorado conforme los SSD son el nuevo estándar de la industria.
  • Las memorias internas sufren desgaste y se basan en ciclos útiles, si una celda cumple sus ciclos útiles, esta deja de funcionar, dejando la celda inutilizable e inaccesible, lo cual puede resultar en perdidas de información. Las celdas tienen muchos ciclos útiles y los SSD pueden durar muchos años, dependiendo del uso.
  • Baja recuperación de datos tras formateo, daño en particiones, daño físico, etc. Por el tipo de tecnología y que aun es una tecnología nueva la recuperación de datos aun esta en pañales, pero las compañías que se dedican a la creación de software han avanzado en este aspecto, aunque sigue estando muy atrás de la recuperación en HDD.

Solución a una Desventaja

Como se puede ver hay más ventajas que desventajas, sin embargo, las desventajas parecieran afectar en lo mas delicado de un dispositivo que sirve para almacenamiento, la información. A pesar de que los discos de estado sólido cuentan con un algoritmo que eficienta el uso de los ciclos de cada celda, con el uso está destinado a dañarse (también el HDD, pero pueden durar muchísimos años). Pero todo tiene solución y es que la computación en la nube viene a asociarse con el SSD y permite tener un respaldo casi casi en automático de nuestra información y así podernos olvidar de respaldar cada determinado tiempo. Si nuestro SSD se daña contamos con un respaldo completo en la nube así que solo tendremos que sustituir por un nuevo SSD y descargar nuestra información de nuevo. También se pueden tener computadoras donde el sistema operativo y programas están instalados en un SSD (para la velocidad), y la información almacenada en un HDD (para protección y recuperación de información en caso de ser necesaria).

Cloud
OneDrive

Nuestra Recomendación

Resuelto el problema de la perdida de información, nosotros recomendamos ampliamente cambiarse a la nueva tecnología de discos. Va a ahorrar una cantidad de tiempo importante y ese tiempo es nuestro para aprovecharlo en otras cosas y no estar esperando que la computadora haga algo que le pedimos hace 5 minutos.


¿Quieres que mejoremos tu computadora con un disco de estado sólido y obtener todos los beneficios?
Contáctanos

Deja un comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
E-mail (requerido)

*